jueves, 2 de abril de 2009

¡ES LA REVOLUCIÓN FRANCESA!










Año 1789, el pueblo francés se rebela contra las estructuras sociales y políticas del Antiguo Régimen.

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía.

Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
de tal manera que la política europea entre 1789 y 1914 estuvo basada en la lucha constante a favor o en contra de los principios declarados en ella una nueva forma de pensar emergerá de las ruinas del Antiguo Régimen. Se proclama la "Libertad" e "Igualdad" de todos los Hombres, así como la "Soberanía Nacional" como única fuente de legitimación del poder político.



Sin embargo, la revolución se explica como un estadio clave en la evolución de la sociedad, en el tránsito hacia una sociedad capitalista propio de los países atlántico-occidentales. De esta manera forma parte de las denominadas revoluciones burguesas, o revoluciones Atlánticas, en las que se logró la transformación de las estructuras feudales en estructuras propias de sociedades capitalistas.

La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica (1776), la revolución francesa (1789) y el inicio de la revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII) son los tres grandes acontecimientos políticos y económicos que marcaron el inicio de la edad Contemporánea.

COMENTARIO PERSONAL:

Así como la revolución dio un giro rotundo a la sociedad francesa, nuestros líderes independistas de los dominios españoles tuvieron las influencias francesas, los argumentos de libertad, igualdad y confraternidad que emplearon para liberarnos del yugo español.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

http://www.enciclonet.com/documento/revolucion+francesa/
http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm