sábado, 20 de septiembre de 2008

Como ecuatoriana quiero que mejore la educación en nuestro país…
Investigando sobre la educación en la actualidad obtuve varias fuentes de información en las que testimonios daban certeza que el gobierno en las escuelas públicas rurales, estaba cumpliendo con las promesas de campaña, como la entrega gratuita de los libros escolares, del desayuno escolar, el no cobro de matriculas, los uniformes gratuitos prácticamente todas las promesas de campaña se están cumpliendo pero en las escuelas públicas urbanas no gozan con tantos privilegios, los libros escolares serán repartidos en el mes de Octubre, no cuentan con desayunos escolares.
Un dato que me parece importante incluir es que algunos testimonios de los profesores de las escuelas públicas asumen que los libros entregados por el gobierno no presentan un buen contenido educativo, basándome en esta importante referencia obtuve el testimonio de un educador que explica la razón de que ¿por qué los libros son tan concretos en los temas y no tratan de profundizar el tema? la respuesta que pude obtener fue que la mayoría de estudiantes asisten solo hasta tercer curso y abandonan sus estudios es por esta razón que se ha puesto concretamente los temas de estudio.
Si queremos que la educación mejore empecemos a dar soluciones y no esperemos que los demás lo hagan.
Un elemento clave en el proceso educativo, pero en especial en el de educar para una ciudadanía democrática, es potenciar en nuestros estudiantes la capacidad y también la voluntad de deliberar profunda, reflexiva y sobre todo respetuosamente acerca de aquellos temas que competen a todos los ciudadanos. Pero, ¿de qué manera se pueden fomentar las destrezas y las disposiciones necesarias para aprender a deliberar democráticamente? La mejor manera de hacerlo es también la más directa: introducir en el aula temas de debate de actualidad y provocar la discusión crítica sobre ellos.
Sin duda, el debate de mayor actualidad, importancia y trascendencia para nuestro país en este momento es el de la Constitución que acaba de ser aprobada por la Asamblea Constituyente, y sobre la que el pueblo ecuatoriano tendrá que pronunciarse en el referéndum del 28 de septiembre. Esto quiere decir que la coyuntura actual nos brinda una estupenda oportunidad de aprendizaje de habilidades y hábitos democráticos.
Para esta tarea es imprescindible trabajar con el texto constitucional y dar opiniones que estén basadas en lo que dice la Constitución y no en los rumores que ya circulan y seguirán circulando.

Se acerca el período de elecciones y todos tenemos la obligación el derecho de votar, yo como adolescente hago un llamado a todos los votantes para que este 28 de septiembre voten a conciencia indistintamente que voten Si o No, que analicen el cambio que este voto va a producir en Ecuador.Pensemos que: “este es el Ecuador donde muchos de nosotros y nuestras futuras generaciones vamos a vivir, este es el Ecuador donde quier

1 comentario:

CaRoLiNa dijo...

Me parecio muy interesante el tema tratado en el cafe literario, espero que ese no sea el unico cafe literario de todo el año. Me parece que para la proxima semana vamos a hacer otro sobre el modo de proceder.espero que el tema sea de su agrado.



muy chevere tu pagina !!!



sigue adelante!!