domingo, 23 de noviembre de 2008

OTRAS MEDIDAS DE ACULTURACIÓN

Entre otras medidas de aculturación de los Incas, para la organización sociopolítica de los grupos autónomos, hay que señalar la participación en dos mitades “saya” de los territorios mayores o menores.
Otra medida incaica hacia los pueblos autóctonos era la clasificación de la gente según el sistema decimal, en grupos de diez, cien o mil personas, dada la brevedad de la presencia inca en nuestro territorio no se alcanzó a implantar este sistema.

Los incas buscaron asegurar la lealtad de los señoríos étnicos subyugados mediante los “donativos” que eran presentes tales como tejidos finos, llamas o mujeres, estas últimas solían ser las mujeres principales de los incas.

Se consolidaron las relaciones del inca y los señoríos étnicos mediante los matrimonios entre las hijas de los señoríos étnicos y los nobles incas incluso con el “span inca"

Se les obligó a los señoríos étnicos a vivir por un lapso de tiempo en los aposentos del inca, de esta forma podían ser mejor controlados por los incas y aprender su cultura, sin obviar el detalle que los incas obligaron a los señoríos étnicos a enviar a su hijo o hijos al Cuzco para aprender la cultura y servir de rehenes.

La expansión de los cultivos de riego y el aumento de manutención de las llamas y alpacas cuya lana se utilizó para la producción textil, se produjo la divulgación del tejido lanar mientras que antiguamente los tejidos eran de algodón.

Podemos mencionar un hecho importante como fue la introducción del quechua como lengua de administración y comunicación general, los grupos autóctonos usaron el “runashimi” solo como lengua de administración y comercio mientras seguían hablando sus lenguas maternas y del culto al sol como religión del estado tenía un significado político.

Los incas respetaban las diferentes manifestaciones culturales de los subyugados
Se supone que la cerámica imperial fue producida en el país mismo, no se han encontrado demasiados objetos metálicos con el estilo incaico.

Los incas trajeron también su estilo arquitectónico característico, las fortalezas “pucaras” situadas generalmente en el páramo.

COMENTARIO PERSONAL:

De cierta manera los incas introdujeron a los pueblos autóctonos una nueva cultura que al principio fue rechazada y posteriormente asimilada, existió la necesidad del aprendizaje del idioma quechua como medio de comunicación entre los pueblos autóctonos y los incas.
Los incas lograron de cierta forma convencer políticamente a los señoríos étnicos mediante la entrega de presentes y afianzar lazos por medio de los matrimonios.
En conclución los incas fueron una civilización demasiado suspicaz en cada detalle al conquistar a los pueblos autóctonos.

2 comentarios:

CaRoLiNa dijo...

yo tambien he publicado en mi página sobre este tema... te ivito a que visites mi pagina....me parece muy interesante como los incas iban tomando territorio...

Mateo Cristofer dijo...

los incas también recibieron una parte de cultura de nuestros pueblos aborígenes como la idea de las terrazas alla que los incas la adaptaron a su entorno, es decir recibieron también una aculturización de nuestros pueblos, pero a su favor. Este tema es muy interesante y te felicito por tu blog esta esta muy interesante.