viernes, 23 de enero de 2009

Los pequeños inocentes sufren los estragos de la melamina




Las autoridades anunciaron este jueves haber descubierto melamina en 7 de los 81 productos lácteos de la compañía china Yili (patrocinadora oficial de los Juegos Olímpicos) y pidieron retirarlos.
La alarma en China por la leche en polvo contaminada con esta sustancia utilizada para elaborar pegamentos, y que las autoridades hallaron mezclada en 69 marcas de leche (producidas por 22 empresas), está teniendo alcances insospechados y ya fue detectada en yogures y en leche líquida.
Más aún, Fonterra, gigante lácteo neozelandés que participa con un 43 por ciento en la compañía lechera estatal china Sanlu, les informó el mes pasado a sus socios que había detectado leche contaminada.
Además, el gobierno neozelandés advirtió en varias ocasiones a Pekín de las irregularidades en los días previos a los Olímpicos.
El jueves, las autoridades confirmaron el deceso del cuarto bebé, que al igual que los tres casos anteriores, murió tras consumir un tetero cocinado con la leche que fabrica el Grupo Sanlu.
Más de 10 millones de infantes chinos pueden tener complicaciones en el futuro debido a la ingesta de la leche en polvo contaminada con melamina. Hasta ahora se han reportado unos 53.000 niños infectados, 12.000 hospitalizados, 104 en estado crítico y cuatro muertos.
China tiene una población de 1.300 millones de personas de los cuales 800 millones (61,5%) son labriegos o campesinos quienes usualmente compran productos lácteos baratos asociados con la melamina. Si esto es correcto, entonces 12 millones de bebés del área rural consumen estas fórmulas económicas, de allí que hay un potencial de víctimas propensos a consumir esta leche envenenada.
Tras conocerse la noticia de la muerte de otro niño, miles de angustiadas madres presas del pánico y la desconfianza hacían largas filas en los hospitales de todo el país en un intento por evitar que sus hijos se conviertan en las próximas víctimas de la mezcla mortal, que produce cálculos renales en los bebés y los mata en pocos días.
Según los expertos, la melamina es un compuesto químico prohibido para el consumo humano que da mayor consistencia a los líquidos y, al ser rico en nitrógeno, puede engañar a los detectores del nivel de proteínas.
Por otra parte, la Policía china anunció que hasta el momento ha capturado a 18 personas y ha interrogado a otra decena, por su supuesta implicación en la contaminación de leche de Sanlu, la primera empresa en la que se detectó la adulteración con melamina.
Actualmente, China tiene un crecimiento demográfico anual de aproximadamente 20 millones, de los cuales al menos la mitad son alimentados con mamadera preparada con fórmulas para bebés, según un informe de Voice of America.



COMENTARIO PERSONAL:
Hasta que punto el hombre puede llegar a ser tan codicioso preocupándose más por las ganancias que por las vidas humanas, los grandes empresarios lácteos chinos fueron advertidos de la contaminación en la fabricación de sus productos meses anteriores, y no fueron capaces de evitar lo que ahora está sufriendo China la muerte de cuatro pequeños inocentes al haber ingerido las fórmulas, cuántas victimas más dejará como saldo esta ambiciosa acción.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
http://www.eltiempo.com/mundo/otrasregiones/relaciones/leche-en-polvo-envenenada-cobro-la-cuarta-victima-en-china_4537479-1

http://www.lagranepoca.com/articles/2008/09/27/2481.html

2 comentarios:

emely dijo...

Podemos darnos cuenta que el hombre cada vez está revertiéndose al avismo del egoísmo, y podemos afirmar que la humanización del mismo se está convirtiendo en una verdadera utopía...pues ahora valen más el dinero, la guerra que la vida del ser humano...me parece sumamente interesante este artículo, pues nos hace abrir los ojos frente a la realidad actual que estamos atravesando.

CaRoLiNa dijo...

Me parece sduper interesante tu articulo, si la verdad es una realidad que ya no la podemos negar el hombre cada vez se hace más codisioso y este es el ejepmlo claro le importa más sus ganancias que la muerte de 4 inocentes niños.Cada vez el hombre se vuelve mas avaro y no le importa nada más que el dinero, pero tarde o temprano se van a dar cuenta que el dinero no nos lleva a nada, pero si tu ayudas a alguien eso te vas a acordar toda tu vida, como diste la mano a alguien que necesitaba.