miércoles, 25 de marzo de 2009

INFLUENCIA JESUITA EN LA EPOCA COLONIAL




La Iglesia como institución tuvo una importancia capital en el mundo colonial, compartió directa o indirectamente con las autoridades civiles las responsabilidades de gobierno. La Iglesia estuvo vinculada al Papado y a la monarquía. Los reyes en su calidad de católicos amparaban y apoyaban a la Iglesia, a la vez que tenían algunos derechos sobre ella. Es lo que se ha denominado Derecho de Patronato.
La orden jesuita llegó a Quito el 19 de julio de 1586, con el propósito de establecer una iglesia, un colegio y un monasterio en esta ciudad. En el primer grupo de sacerdotes jesuitas se encontraba Juan de Hinojosa, Diego González Holguín, Baltasar Piñas y Juan de Santiago.


Conforme a este sistema, los reyes proponían a Roma a los eclesiásticos que debían ocupar los altos cargos. Obispos, canónicos, etc. Sólo el Rey podía autorizar la construcción de iglesias, capillas, conventos. A su vez, proporcionaba los fondos para todos los gastos, cobrando por su cuenta el derecho del Diezmo, la mayoría de solares para la construcción de iglesias ya habían sido otorgados por el cabildo a los franciscanos, los mercedarios, los agustinos y los dominicos. Sin embargo, en 1587 el cabildo les cedió a los jesuitas un terreno en la esquina noroccidental de la plaza de la independencia, pero los agustinos demostraron su disconformidad con la decisión. Por esta razón los jesuitas optaron por establecerse en otro lote ubicado en dirección sur a la Catedral.


La arquitectura más destacable de los jesuitas es la Iglesia de la Compañía de Jesús, también conocida como La Compañía es una iglesia católica de estilo barroco situada en el centro histórico de la ciudad de Quito, en Ecuador. Además fue la sede de la orden jesuita en este país y también albergó en el pasado un colegio. Después de la expulsión jesuita del Ecuador, muchos textos que narraban la historia y ejecución de esta obra arquitectónica se extraviaron

COMENTRIO PERSONAL:

Como estudiantes de un colegio Jesuita en el Ecuador creo que es importante mencionar los inicios de los jesuitas en nuestro país, la importancia del poder de la iglesia frente al gobierno colonial y gracias a esta influencia los grandes beneficios tanto económicos como políticos que lograron sacar de una sociedad sublevada.


FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
http://www.midena.gov.ec/sitios_wrapper/fuerzas_armadas/historia/realaudiencia.htm

http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ColoniaRelEduCultura.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_la_Compa%C3%B1%C3%ADa_(Quito)






2 comentarios:

Marco Jirón dijo...

Soberbio trabajo y como se lo debe presentar felicitaciones. Seguro tu segunda parcial serà todo un èxito

emely dijo...

Me parece que es muy importante destacar la participación de los
Jesuitas en la época colonial, pues la iglesia siempre se hayó vinculada con todos los temas de la sociedad colonial.