martes, 17 de marzo de 2009

TRAS LA HUELLA MESTIZA

Mestizo se denominó en la América colonial al hijo de un español y una india, y en términos amplios, a quien descendía de ancestros españoles e indígenas en algún grado, por lo que el mestizaje calificó usualmente el intercambio entre españoles e indios, si bien el término es igualmente válido para cualquier otro tipo de cruzamiento biológico interétnico.

El mestizaje de españoles e indios se inició en el primer viaje de Cristóbal Colón, y aumentó con el proceso de colonización, por razones muy diversas: el escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización; los factores de prestigio favorables a la unión de mujer india con el español; los escasos prejuicios raciales de éste, los regalos de mujeres indígenas a los conquistadores como garantía de tratados de paz; la juventud de los pobladores ibéricos y la ruptura de los rígidos
patrones culturales ibéricos en el medio americano.
La aparición de los mestizos fue una sorpresa para la Corona, que había pensado en una sociedad indiana bipolar de españoles e indios, pero fue interpretada como una unión de las 2 «razas», que consolidaba, en definitiva, el dominio español.

Los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzos de la colonización
pues sus padres eran conquistadores, y a menudo, sus madres eran mujeres indígenas de gran rango, y fueron adscritos al grupo español. El Inca Garcilaso de la Vega es quizá el mejor representante de esta generación, que se sintió muy orgullosa de sus ancestros. La situación comenzó a cambiar de signo al promediar el siglo XVI, cuando aumentó el prestigio de los criollos y bajó el de los mestizos.

No representaban aún ningún peligro para la sociedad dominante, pues se les prohibió ejercer determinados oficios sin autorización real, portar armas y ser caciques en los pueblos de indios.

Mestizaje fue también el cruce entre españoles y negros, cuya primera hibridación fue llamada mulato. El problema fue igualmente insignificante al principio, pero aumentó de grado cuando se produjo el gran tráfico esclavista para el laboreo de las minas y las haciendas.
También se produjo el mestizaje de indios y negros cuyos resultantes fueron llamados zambos.




COMENTARIO PERSONAL:
Como se ha revisado en las jornadas de estudio con respecto al tema de los mestizos se podría distinguir un fuerte rechazo a esta clase por parte de los criollos y de los indígenas en la época colonial, pero si se hace una retrospectiva al comienzo de la conquista y de los primeros años de colonización los mestizos se convirtieron en una de las clases más importantes ya que eran hijos de los conquistadores que en aquel tiempo era la clase dominante y de mujeres indígenas de alto rango por tanto en mi opinión personal creo que los mestizos tenían mayores argumentos de accesibilidad al poder que los criollos. Los criollos en la etapa colonial son más importantes que los mestizos.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
http://www.mestizos.net/article65.html

1 comentario:

CaRoLiNa dijo...

Hay que reconocer que los mestizos pasaron a formar parte de un grupo ambiguo que carecía de un lugar en el orden que, teóricamente, se deseaba implantar. Pero el mundo mestizo era también muy diverso, y en él era definitivo el tipo de raleciones con la élite. Hubo muchos mestizos protegidos por sus padres españoles o por damas importantes. Otros nse dedicaron a actividades que les permitieron cierta psoción social . Como se digo en la ultima clase los mestizos eran una clase social muy elastica, ya que no podían ascender o descender de clase social ya se por su cultura o posición economica.