viernes, 30 de enero de 2009

¿Nos trae aspectos positivos la conquista de los españoles?







En los primeros 150 años de colonia llegaron a puertos españoles desde las minas de América y según las cifras oficiales, más de 185 mil kilos de oro y 35 millones de libras de plata pura. Jamás Europa había visto tanta riqueza junta: tres veces más que la guardada por aquel entonces en todos los bancos del viejo continente. Nunca en la historia de la humanidad se había acumulado tanto dinero en tan poco tiempo. Esta acumulación de capital fue la que permitió el desarrollo económico de los que hoy llamamos países de la Comunidad Europea. Con este saqueo, Europa realizó el mayor robo del que hasta hoy se tenga noticia.



Cuando los conquistadores llegaron a tierras de América vivían en nuestro continente unos 70 millones de indígenas. Despues de siglo y medio de colonia, esta población se había reducido a menos de la décima parte. Morían a filo de espada, en trabajos forzados, contagiados de viruela... Los habitantes de las islas del Caribe fueron prácticamente exterminados a los 20 años de la llegada de los españoles. Sólo en los socavones de la mina de plata de Potosí trabajando día y noche hasta reventárseles los pulmones para enriquecer a sus amos. La colonia española contó con más mano de obra que ningún otro imperio en la historia de la humanidad. Así amasaron enormes riquezas. El precio fue la vida de 65 millones de seres humanos: 500 mil víctimas por año, mil muertos por día durante los primeros 150 años de "encuentro cultural".


Pedro de Alvarado y sus hombres asesinaron en un sólo día, descuartizándolos después con la espada, a 8 mil personas en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Entre los muertos se encontraban todos los dirigentes políticos del pueblo azteca (1520).


Los crímenes de Francisco Pizarro no caben en pocas líneas. Al Inca Atahualpa le prometió la libertad a cambio de una habitación repleta de oro y dos de plata. Después de apoderarse de aquella inmensa fortuna que lo convirtió en el hombre más rico de su tiempo, mandó matar a su prisionero. También a traición había disparado sobre una multitud reunida en la plaza de Cajamarca. Unas 5 mil personas murieron aquel día (1533).


Los Indígenas de América Latina fueron bautizados masivamente y a la fuerza. Cristianizarlos no era otra cosa que hacerlos súbditos del Rey de España. Así quedaban obligados "legalmente" a los trabajos forzados y al pago de exorbitantes impuestos. Los que no aceptaban eran pasados a cuchillo, quemados en la hoguera y perseguidos cruelmente. Con esta forma de "evangelización", los indios vivos se convirtieron en cristianos muertos.


Comentario Personal:
Es bueno conocer los dos aspectos referentes a la conquista española sobre nuestros pueblos indígenas, así como existió factores positivos, también surgió el aprovechamiento de los españoles a los indios por la riquezas, se puede evidenciar la explotación, esclavitud, la posesión de bienes y territorios.
Les invito a ampliar el conocimiento para analizar la realidad de aquella época.

Fuentes bibliográficas:
http://www.geocities.com/athens/delphi/5606/sebuscan.html

1 comentario:

emely dijo...

Conocer la realidad que vivieron los pueblos indígenas en la conquista es fundamental, pues nos permite tener una visión de los cambio culturales, en parte obligados, que estos pueblos sufrieron...